La verda es que llevo un tiempo pegandome con el ventilador de mi portatil, ya que no consigo que se apague nunca (esta siempre al 100%).
Activar el escalado de frecuencia de CPU significa que la CPU no esta siempre al 100%, sino que reduce su frecuencia para ahorrar energia y disipar menos calor. (en este caso estoy usando un procesador de 2 nucleos)
Lo primero es instalar el paquete powernowd, para lo cual ejecutamos el siguiente comando (los siguientes dos comandos puede que no sean necesarios):
$ sudo apt-get install powernowd
$ sudo apt-get install acpi --reinstall
$ sudo apt-get install acpid
Ahora deberemos configurar el paquete gnome-applets, para ello haremos un:
$ sudo dpkg-reconfigure gnome-applets
Aparecera una ventana como esta que nos preguntara si damos permiso para que se ejecute como root, a lo que responderemos afirmativamente (ya que solo el root puede cambiar la velocidad de cpu).

Ahora hacemos click en la barra de tareas y elegimos Añadir al panel y seleccionamos "Monitor de frecuencia de la CPU" y la añadimos 2 veces si tenemos doble nucleo. Haremos click en propiedades del applet agregado y aparecera una pantalla como esta:

Un applet debe monitorizar la CPU 0 y otra la CPU 1 para que cada applet corresponda a un nucleo. A partir de ahi podemos picar y elegir la frecuencia o por el contrario el tipo de control que hara el sistema por nosotros (Conservative, Ondemand, Performance, Powersave)