Mostrando entradas con la etiqueta hardware. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta hardware. Mostrar todas las entradas

Conocer capacidad de la bateria


Cuando tenemos un portatil un cierto tiempo, puede que notemos que la bateria esta perdiendo capacidad. Hoy os voy a enseñar un comando muy simple con el que podemos comprobar cuál es su estado.
$ cat /proc/acpi/battery/BAT0/info
Como veis hay muchos datos, os voy a explicar los más importantes.
  • Design capacity: Esta es la capacidad para la que el fabricante la diseñó.
  • Last full capacity: Es la capacidad que alcanzó la baterica en la última carga completa.
  • Design capacity low y warning: Marca cuando nos saltará el aviso de bateria baja
  • El resto son el modelo, numero de serie, etc.
Como veis la bateria de mi portatil (con 3 años de vida) ha perdido más del 50% de la capacidad que debería almacenar.
Deberia almacenar 6600 mWh, y la ultima vez que se cargó por completo sólo fue capaz de almacenar 3245 mWh.

Informacion de CPU y memoria RAM


Hoy os voy a enseñar como averiguar algunos datos de nuestra CPU y nuestra memoria RAM.
La verdad es que la informacion de estos elementos no seria muy dificil de averiguar si tuvieramos acceso al interior del equipo, pero esto no es siempre así.
Aparte, además de averiguar los tipicos datos (marca, modelo, velocidad...) podemos averiguar otros muchos como cantidad de memoria cache, los flags soportados...
En el caso de las CPUs tiene sentido porque no todos los micros de un mismo modelo son exactamente iguales, dado que se han ido mejorando una vez estaban en el mercado.
El primer comando sirve para la CPU y os pongo una imágen para que veais el resultado en mi maquina:
$ cat /proc/cpuinfo

Ahora vamos a ver el caso de la memoria RAM, la verdad es que es tal la cantidad de informacion que devuelve este comando que no he tenido tiempo suficiente para digerirla.
$ cat /proc/meminfo

Apagar pantalla para ahorrar energia en Linux


El sistema X posee un comando que permite manejar sus opciones, una de las cuales tiene que ver con la energia del monitor.
Pues bien, eso es lo que nos interesa, ejecutar un un comando que nos apague el la pantalla y que nos permita encenderla al mover el raton o pulsar una tecla (estilo de lo que haria el protector de pantalla).
Aqui os dejo el comando para que lo probeis (podeis ejecutarlo desde la consola o agregar un lanzador a la barra como hice yo):
$ xset dpms force off

Activar escalado de frecuencia CPU en Gnome


La verda es que llevo un tiempo pegandome con el ventilador de mi portatil, ya que no consigo que se apague nunca (esta siempre al 100%).
Activar el escalado de frecuencia de CPU significa que la CPU no esta siempre al 100%, sino que reduce su frecuencia para ahorrar energia y disipar menos calor. (en este caso estoy usando un procesador de 2 nucleos)
Lo primero es instalar el paquete powernowd, para lo cual ejecutamos el siguiente comando (los siguientes dos comandos puede que no sean necesarios):
$ sudo apt-get install powernowd
$ sudo apt-get install acpi --reinstall
$ sudo apt-get install acpid
Ahora deberemos configurar el paquete gnome-applets, para ello haremos un:
$ sudo dpkg-reconfigure gnome-applets
Aparecera una ventana como esta que nos preguntara si damos permiso para que se ejecute como root, a lo que responderemos afirmativamente (ya que solo el root puede cambiar la velocidad de cpu).
Ahora hacemos click en la barra de tareas y elegimos Añadir al panel y seleccionamos "Monitor de frecuencia de la CPU" y la añadimos 2 veces si tenemos doble nucleo. Haremos click en propiedades del applet agregado y aparecera una pantalla como esta:

Un applet debe monitorizar la CPU 0 y otra la CPU 1 para que cada applet corresponda a un nucleo. A partir de ahi podemos picar y elegir la frecuencia o por el contrario el tipo de control que hara el sistema por nosotros (Conservative, Ondemand, Performance, Powersave)