Activar escalado de frecuencia CPU en Gnome


La verda es que llevo un tiempo pegandome con el ventilador de mi portatil, ya que no consigo que se apague nunca (esta siempre al 100%).
Activar el escalado de frecuencia de CPU significa que la CPU no esta siempre al 100%, sino que reduce su frecuencia para ahorrar energia y disipar menos calor. (en este caso estoy usando un procesador de 2 nucleos)
Lo primero es instalar el paquete powernowd, para lo cual ejecutamos el siguiente comando (los siguientes dos comandos puede que no sean necesarios):
$ sudo apt-get install powernowd
$ sudo apt-get install acpi --reinstall
$ sudo apt-get install acpid
Ahora deberemos configurar el paquete gnome-applets, para ello haremos un:
$ sudo dpkg-reconfigure gnome-applets
Aparecera una ventana como esta que nos preguntara si damos permiso para que se ejecute como root, a lo que responderemos afirmativamente (ya que solo el root puede cambiar la velocidad de cpu).
Ahora hacemos click en la barra de tareas y elegimos Añadir al panel y seleccionamos "Monitor de frecuencia de la CPU" y la añadimos 2 veces si tenemos doble nucleo. Haremos click en propiedades del applet agregado y aparecera una pantalla como esta:

Un applet debe monitorizar la CPU 0 y otra la CPU 1 para que cada applet corresponda a un nucleo. A partir de ahi podemos picar y elegir la frecuencia o por el contrario el tipo de control que hara el sistema por nosotros (Conservative, Ondemand, Performance, Powersave)

3 comentarios:

  1. Anónimo3/5/09 07:15

    Hola yo tengo una duda, uso ubuntu 9.04 en una pc de escritorio, procesador 2.7ghz x2, tengo activado el applet en la opción Ondemand y me pone una velicidad de 1ghz y el procesador esta entre 30% y 70%, me conveniente dejarlo de esta manera o usar los 2.7Ghz de esta menar el procedor esta entre 0% y 40% a lo mucho, no se que se mas conbeniente.

    ResponderEliminar
  2. Si esta en modo Ondemand usara la parte del procesador inactiva cuando la necesite.
    En tu caso al ser un pc de escritorio no notaras tanta diferencia como en un portatil, pero aun asi si activas la opcion Ondemand tu micro se calentara menos, consumira menos electricidad y durara mas tiempo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/6/09 00:58

    Hola, me a quedado claro gracias por la respuesta.
    Suerte.

    ResponderEliminar