Conocer capacidad de la bateria


Cuando tenemos un portatil un cierto tiempo, puede que notemos que la bateria esta perdiendo capacidad. Hoy os voy a enseñar un comando muy simple con el que podemos comprobar cuál es su estado.
$ cat /proc/acpi/battery/BAT0/info
Como veis hay muchos datos, os voy a explicar los más importantes.
  • Design capacity: Esta es la capacidad para la que el fabricante la diseñó.
  • Last full capacity: Es la capacidad que alcanzó la baterica en la última carga completa.
  • Design capacity low y warning: Marca cuando nos saltará el aviso de bateria baja
  • El resto son el modelo, numero de serie, etc.
Como veis la bateria de mi portatil (con 3 años de vida) ha perdido más del 50% de la capacidad que debería almacenar.
Deberia almacenar 6600 mWh, y la ultima vez que se cargó por completo sólo fue capaz de almacenar 3245 mWh.

Instalar PHP 5 en Apache 2


Por si solo un servidor web se nos puede quedar corto y es muy posible que necesitemos ejecutar un lenguaje que nos permita crear páginas dinámicas.
Un ejemplo de esto es PHP, que es un lenguaje que se ejecuta en el lado del servidor, por lo tanto necesita el motor que sea capaz de interpretarlo. En este caso vamos a instalarlo como módulo de Apache 2.




Una vez instalados los paquetes, solo tendremos que reiniciar el servidor Apache:
$ sudo /etc/init.d/apache2 restart
Para probar si funciona correctamente, podemos probar a escribir un archivo llamado "index.php" y copiarlo a "/var/www" con el siguiente contenido:

Si necesitamos permisos de root para crear el archivo podemos ejecutar el siguiente comando:
$ sudo gedit /var/www/index.php
Ahora para probarlo, debemos abrir nuestro navegador y cargar la direccion "http://localhost", y nos aparecerá algo como lo siguiente:


Esto significará que ya podremos trabajar con PHP en nuestro servidor

Instalar Servidor Web Apache 2


A la hora de instalar un servidor web tenemos varias opciones, la más completa en cuanto a funcionalidades y posibilidades de aumentar funciones en un futuro es Apache 2.

Simplemente hay que hacer click en la imágen superior, en caso de no tener configurado todo correctamente simplemente hay que instalar el paquete "apache2"
$ sudo aptitude install apache2
Os voy a enseñar ahora unas nociones básicas sobre manejo de este servidor web.
Lo primero es deciros que se ejecuta en modo demonio, el programa corre en segundo plano y lo configuraremos mediante un archivo de texto plano, y debermos reiniciarlo para que cargue la nueva configuración.
Bien, normalmente los archivos que se publicarán por defecto están en /var/www
Lo primero que vamos a hacer es aprender a iniciarlo, a pararlo y a reiniciarlo:
$ sudo /etc/init.d/apache2 start
$ sudo /etc/init.d/apache2 stop
$ sudo /etc/init.d/apache2 restart
Si queremos modificar el archivo de configuración iremos al fichero /etc/apache2/apache2.conf
En otros post ya os iré enseñando más cosas sobre este servidor

Comprobar integridad de fichero MD5 (md5sum)


En ocasiones es posible que nos descarguemos algun fichero del cual sea muy importante que esté intacto. El más claro ejemplo es una imagen iso de alguna distribución.
Normalmente el comando md5sum ya viene instalado en nuestra distribucion y su uso es muy sencillo:
$ md5sum [archivo]
Para que veáis como funciona, he comprobado una imágen iso de la version 9.10 de ubuntu, de la cual en este enlace se puede ver cuál debe ser su valor.
Como vemos en el ejemplo, el comando md5sum nos devuelve una cadena de carácteres, simplemente deveremos comprobar para ver que es correcto.
Este valor nos lo suele dar quien nos ha proporcionado el archivo.

Acceder laboratorios DSIC de la UPV


Esta entrada va para los estudiantes de la UPV que tengan cuenta en el DSIC.
Pues bien, os voy a enseñar lo sencillo que es conectarse al servidor del laboratorio para acabar una práctica o para colsultar algo que tengamos guardado allí.

Es posible que el primer acceso a nuestra cuenta tengamos que hacerlo desde un ordenador de la UPV o desde algun laboratorio del DSIC, pero luego ya podremos acceder desde nuestra casa o desde cualquier sitio.

Lo primero que tenemos que tener claro es nuestro usuario y nuestro pass del laboratorio del DSIC.
$ ssh -Y -l [username] alien3.dsic.upv.es


Tened en cuenta que los corchetes no se escriben!

A continuación nos pedirá la contraseña de nuestra cuenta y ya tendremos acceso a la terminal del servidor del laboratorio.
 
Lo interesante de la opción -Y es que si ejecutamos una aplicacion gráfica en el servidor, podremos manejarla desde nuestro PC.
La ventaja que saco yo de esto es que uso BlueJ (que es una aplicación gráfica) y me permite manejarla como si estuviera en mi propio equipo.
Gracias a esto puedo acabar una practica en mi casa o repasar un codigo que escribí y del cual ya no me acuerdo.