Instalar Servidor SSH en Debian / Ubuntu


SSH es un protocolo que nos permite poder controlar nuestro sistema desde un lugar remoto. Todo el tráfico generado por este protocolo se transmite encriptado, por lo que la seguridad no debería estar comprometida.
El paquete que deberemos instalar se llama openssh-server, podemos hacerlo haciendo click en la imagen que hay a continuación:


El servidor se ejecuta en forma de demonio, esto quiere decir que el servidor se configura mediante un fichero de configuración y los comandos que acepta son únicamente los de iniciar, parar y reiniciar el servicio.

Para iniciar el servicio:
$ sudo /etc/init.d/ssh start 

Para detener el servicio:
$ sudo /etc/init.d/ssh stop 

Para reiniciar el servicio:
$ sudo /etc/init.d/ssh restart

Ahora desde cualquier ordenador que tengamos conexión directa mediante la red podremos iniciar sesión mediante ssh utilizando el siguiente comando:
$ ssh ip_servidor [-p puerto] [-l usuario] [-Y]

Las opciones que van entre paréntesis son opcionales y dependen de cada paso ponerlos o no.
La opción -Y habilita que podamos ejecutar aplicaciones gráficas, por ejemplo un navegador, un procesador de textos, ...

Para modificar la configuración del servidor deberemos modificar el archivo /etc/ssh/sshd_config.
En otro post haré un breve tutorial sobre como configurar nuestro servidor ssh.

Enlaces:
  1. SSH (Wikipedia)

Programar para Android con Eclipse desde Linux


En primer lugar se da por hecho que tenemos instalado el JDK de Java, para los que no lo tengan en su equipo, les dejo el link de instalación:


Ahora vamos a descargar el Android SDK desde su pagina web. Simplemente elegimos versión Linux, aceptamos el acuerdo y a descargar. Una vez descargado yo lo he descomprimido en un directorio llamado "android" que he creado en mi home.
Desde un terminal, situándonos en la carpeta que hemos creado (android) ejecutamos el siguiente comando:
$ ./tools/android
Una vez aquí nos iremos al apartado Available Packages, marcaremos todos los paquetes para instalar y clickaremos en "Install". (En caso de que no os funcione, en el apartado Settings activaremos la casilla "Force https://... sources to be fetched using http://" y click en "Save & Apply")

Este proceso tardará un buen rato porque tiene que descargarse todos los paquetes necesarios.
Como entorno de programación voy a usar Eclipse, pero no lo instalaremos de los repositorios porque no lleva todos los plugins que necesitamos. Lo descargaremos de su web con todo lo necesario, recordad escoger la version Eclipse IDE for Java Developers.


Para no haceros un lío he creado otra carpeta llamada eclipse dentro de mi home, si entramos dentro de ella podemos ejecutar el programa fácilmente (o incluso podríamos crear un lanzador en el escritorio):
$ ./eclipse
Una vez arrancado,  deberemos instalar los plugins para poder desarrollar aplicaciones para Android, para lo cual una vez arrancado Eclipse iremos al menú "Help" > "Install new Software...". Nos aparecerá una ventana donde agregaremos un nuevo repositorio tal como aparece en la imágen pulsando sobre "Add..."

Introduciremos los datos como aparecen en la imagen. En el nombre podemos poner lo que queramos, y en Location deberemos introducir la URL: "https://dl-ssl.google.com/android/eclipse"
Aparecerá una pantalla como la siguiente, donde marcaremos todas las opciones para que se instalen, y le daremos a Next.


Una vez instalado todo lo necesario, haremos click en "Windows" > "Preferences" donde haremos click en "Android" de la parte izquierda.
Como podemos ver en la siguiente imagen deberemos escribir la ruta donde Eclipse encontrará el SDK de Android instalado.
Tras acabar este paso, deberemos reiniciar Android y ya tendremos listo todo para poder empezar a programar para Android desde nuestro Linux.


Reiniciar Servidor Gráfico Ctrl + Alt + Retroceso





Para mí siempre ha sido muy útil poder reiniciar el servidor gráfico con una simple combinación de teclas.
Llevo años usando esta funcionalidad, pero cuál es mi sorpresa que en Ubuntu 9.10 no funciona.

Investigando un poco he encontrado la solución para activar esta funcionalidad.
Hay que hacer click en el menú Sistema -> Preferencias -> Teclado.

Una vez que se abra la ventana, haremos click en la pestaña Distribuciones, y luego en Opciones de distribucion.. como aparece en la imagen.

Ahora nos aparecerán varias opciones y atajos de teclado que podremos activar y configurar a nuestro gusto.
En la imagen podemos ver cuales son estas opciones. La que a nosotros nos interesa es "Secuencia de teclas para matar al Servidor X"
Si desplegamos esta opción podremos activarla, normalmente usaremos Ctrl + Alt + Retroceso.


Buscar los ejecutable de una aplicacion


Es facil que en nuestro uso diario de distintas distribuciones hayamos perdido el rumbo de donde se encuentran los ejecutables de nuestras aplicaciones.

El comando es muy sencillo y lo que hace es devolvernos la ruta de dónde se encuentran el ejecutable de la aplicación que hayamos solicitado.

Por ejemplo, para saber donde se encuentra el ejecutable de vlc:
$ whereis  vlc

¿Los ordenadores actuales están desaprovechados?



En el mundo de la tecnología se habla mucho de los últimos avances tecnológicos en una carrera por conseguir el producto más potente y más rápido.
Esto tenía sentido cuando los usuarios sentían la necesidad de hacer con su ordenador nuevas y más pesadas tareas que necesitaban muchos recursos como la visualización de películas, juegos de última generación y edición de vídeo.

Y bien, en el momento, ¿realmente necesitamos más de núcleos? ¿necesitamos tanta memoria? Yo creo que no, y la prueba es que el 99% del tiempo estos equipos están inactivos.

En este momento aparece Microsoft con su Windows Vista y la obsesión de necesitar un nuevo ordenador para poder usar cada nuevo S.O. y poder usar todas sus ventajas. Pero, ¿qué ventajas?
Para justificar este cambio se creó un código súper cargado, espeso e ineficiente con la intención de que necesitemos un nuevo equipo. Pensémoslo bien, si Microsoft saca un Windows que puede correr en los mismos ordenadores que la anterior versión la gente lo piratea y ya está. ¿La solución? Obliga a la gente a usar un nuevo equipo y alíate con los fabricantes. ¿Resultado? Cada ordenador que compren los usuarios vendrá con su flamante licencia.

Ahora aquí entra en juego el software libre, luchando por un código optimizado, limpio, eficiente, capaz de ejecutarse en máquinas de recursos muy limitados. Las ventajas parecen obvias: podemos reutilizar los ordenadores que mucha gente no los resulta útiles, seguir usando los últimos avances tecnológicos sin necesidad de cambiar de equipo y lo más importante es que no relacionamos la compra del hardware con la compra del software.

Con el auge de los netbooks Microsoft se vió amenazado ya que su pesado Vista era realmente molesto para estos equipos que corrían Linux (la última versión) a las mil maravillas, por lo que se vió obligado a aumentar la vida de su viejo XP (recordar que se lanzó en 2001). Y eso significa un paso atrás para Microsoft!

Sinceramente, uso un netbook para uso diario, y le doy un uso bastante intensivo en cuanto a pestañas del navegador abiertas y aplicaciones en uso (incluso servidor web Apache + PHP + MySQL) y no tengo grandes problemas de rendimiento con la última versión de Ubuntu. Precio: 250€
En mi casa tengo otro ordenador que compré hace no mucho con unas prestaciones más que suficientes como pueden ser un procesador a 2.4 GHz y 1 GB de RAM. Tiene instalada la última versión de Debian y todavía está por ver que utilidad le doy a esa máquina. Precio: 50€


Los usuarios de Windows me dirían que Windows XP funcionaría perfectamente, pero es que yo estoy hablando de últimas versiones. Prefiero eso a un S,O. del año 2001 (prehistoria tecnológicamente hablando)