¿Los ordenadores actuales están desaprovechados?



En el mundo de la tecnología se habla mucho de los últimos avances tecnológicos en una carrera por conseguir el producto más potente y más rápido.
Esto tenía sentido cuando los usuarios sentían la necesidad de hacer con su ordenador nuevas y más pesadas tareas que necesitaban muchos recursos como la visualización de películas, juegos de última generación y edición de vídeo.

Y bien, en el momento, ¿realmente necesitamos más de núcleos? ¿necesitamos tanta memoria? Yo creo que no, y la prueba es que el 99% del tiempo estos equipos están inactivos.

En este momento aparece Microsoft con su Windows Vista y la obsesión de necesitar un nuevo ordenador para poder usar cada nuevo S.O. y poder usar todas sus ventajas. Pero, ¿qué ventajas?
Para justificar este cambio se creó un código súper cargado, espeso e ineficiente con la intención de que necesitemos un nuevo equipo. Pensémoslo bien, si Microsoft saca un Windows que puede correr en los mismos ordenadores que la anterior versión la gente lo piratea y ya está. ¿La solución? Obliga a la gente a usar un nuevo equipo y alíate con los fabricantes. ¿Resultado? Cada ordenador que compren los usuarios vendrá con su flamante licencia.

Ahora aquí entra en juego el software libre, luchando por un código optimizado, limpio, eficiente, capaz de ejecutarse en máquinas de recursos muy limitados. Las ventajas parecen obvias: podemos reutilizar los ordenadores que mucha gente no los resulta útiles, seguir usando los últimos avances tecnológicos sin necesidad de cambiar de equipo y lo más importante es que no relacionamos la compra del hardware con la compra del software.

Con el auge de los netbooks Microsoft se vió amenazado ya que su pesado Vista era realmente molesto para estos equipos que corrían Linux (la última versión) a las mil maravillas, por lo que se vió obligado a aumentar la vida de su viejo XP (recordar que se lanzó en 2001). Y eso significa un paso atrás para Microsoft!

Sinceramente, uso un netbook para uso diario, y le doy un uso bastante intensivo en cuanto a pestañas del navegador abiertas y aplicaciones en uso (incluso servidor web Apache + PHP + MySQL) y no tengo grandes problemas de rendimiento con la última versión de Ubuntu. Precio: 250€
En mi casa tengo otro ordenador que compré hace no mucho con unas prestaciones más que suficientes como pueden ser un procesador a 2.4 GHz y 1 GB de RAM. Tiene instalada la última versión de Debian y todavía está por ver que utilidad le doy a esa máquina. Precio: 50€


Los usuarios de Windows me dirían que Windows XP funcionaría perfectamente, pero es que yo estoy hablando de últimas versiones. Prefiero eso a un S,O. del año 2001 (prehistoria tecnológicamente hablando)

No hay comentarios:

Publicar un comentario